Proteínas fluorescentes:

Herramientas valiosas en la biotecnología

El uso de proteínas fluorescentes para estudiar procesos químicos en células vivas es hoy en día un método estándar en la biología y la investigación en ciencias biológicas. Con esta técnica, los científicos han logrado obtener una nueva visión de

la vida -en dimensiones moleculares- y han podido estudiar (in situ) procesos importantes como la propagación de células en organismos vivos o la forma en que trabajan las células en el distintos tejidos en animales y plantas, actividad funcional de microorganismos, entre otras.

 

Este taller tiene como propósito mostrar de manera teórica y práctica algunos principios básicos de biología molecular e ingeniería genética. Conocerás qué es el DNA y su importancia en la vida de los organismos en este planeta. Aprenderás técnicas moleculares que han revolucionado la manera de hacer investigación en biología, con las que podrás extraer y manipular DNA de bacterias, construir un organismo genéticamente modificado, y conocer que cada organismo tiene una huella genética que los distingue de cualquier otro.

 

Ven y vive la experiencia de hacer biología molecular a colores.

Contenido detallado del curso
Taller Proteínas Ecosur 2024_final.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

Dr. Alfredo Sánchez

Podría decirse que mi interés en ser un profesor investigador comenzó desde la licenciatura. Escogí la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo del I.P.N. porque me interesaron las materias de genética e inmunología. Durante la carrera dilucidé que al terminar quería ser profesor/investigador y decidí hacer tesis en biología molecular, que aun no era parte de los planes de estudio, en el tema de expresión de genes en micobacterias.

 

Con este interés en la expresión de genes y nuevos horizontes hice una maestría en CINVESTAV Irapuato en el efecto de la luz en el desarrollo y respuestas de hongos. Lo anterior eventualmente mediante azar y coincidencia me llevó a realizar un doctorado en el Max Planck Institute for Plant Breeding Research (MPIZ) de Colonia. Y de verdad fue azar y coincidencia: buscaba hacer el doctorado fuera del país, vi varias opciones (las opciones en Inglaterra y Francia se cerraron) y fue gracias a que durante la maestría leí muchos artículos de fotobiología supe del Dr. Coupland y coincidentemente la convocatoria de becas IMPRS del MPIZ donde él laboraba aún no cerraba. Apliqué y me dieron la beca.

 

Ya estando en el doctorado me decanté por el tema del papel de la luz en los ritmos circadianos en plantas con el Dr. Davis por interés en el tema de investigación asociado a fotobiología, expresión genética y efecto de mutantes en ésta.

 

Así que si algo puede dejarles mi experiencia es que persigan sus sueños y acepten que la vida se hace en el camino y no se planea.

 

Dr. José Luis Villalpando

Mí inicio en la ciencia fue circunstancial, cursaba el nivel medio  superior en el Colegio de Bachilleres 17 en Ciudad de México donde fui incluido en un grupo de estudiantes para ir a concursar en un simposio de ciencias de la institución. Mí participación involucró la creación y diseño de un arco eléctrico basado en el incremento de electricidad en el fundamento químico de una solución con NaOH, lo que potencia el flujo de electrones dejando ver su flujo de estos, como la luz que se observa en el electrodo de “una planta de soldar”; lo cuál impactó a los jueces en esos años, esto nos permitió ganar el primer lugar entre los experimentos del evento. Entonces decidí estudiar la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo en la Universidad Autónoma de Metropolitana al final de la carrera los  cursos están enfocados a Ciencias Biológicas y debemos realizar el servicio social, lo que pienso que me acerco más al campo de la ciencia, ya que tuve por trabajo la extracción de lipopolisacárido desde cultivos de la bacteria Citrobacter freundii, fue mi primer acercamiento a la biología molecular, además asistía a seminarios de investigación de los diferentes investigadores en la torre de investigación del Instituto Nacional de Pediatría. Dentro de esta etapa la jefa de grupo nos inscribió a todos los miembros del grupo al “tercer Diplomado de Ciencias Genómicas” en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde asistimos cada viernes y sábado de fin de mes durante un año y para obtener la Certificación realizamos una tesina de algún tema enfocados a “OMICs”, recuerdo que el tema que elegí fue “vacunas de DNA”, y fue aquí donde dentro de los cursos conocí el posgrado de Ciencias Genómicas y había convocatoria de ingreso abierta, así que lo intente y fui seleccionado para cursar la maestría y más adelante continúe con el doctorado en Ciencias Genómicas, los trabajos consistieron en el estudio molecular de Trichomonas vaginalis enfocados a la caracterización a nivel de proteína y la expresión génica de la biomolécula denominada TvMP50. Después de graduarme de doctorado fui invitado a trabajar en el Colegio de Postgraduados Campus Campeche y en el Instituto Tecnológico de Chiná donde realice trabajados a nivel molecular en modelos de estudio como Apis mellifera, Agave, spp, Haematoxylum campechianum, aislamiento de bacterias de suelo. Recientemente concluí mi estancia postdoctoral en el IIMAS-UNAM-Yucatán donde estudiamos el repertorio enzimático de genomas de Bacteria y Archaea con un enfoque bioinformático. Actualmente soy Profesor-Investigador de la Universidad Vizcaya de las Américas Campus Campeche. 

Por lo que considero que he aprendido hasta este momento en la vida y desde una perspectiva profesional, hay que conocerse bien, y saber perfectamente lo que uno desea “tanto como respirar”,  no importa las circunstancia…hay que perseverar!...

 

Dra. Itzel Rosas

A diferencia de muchas historias de científicas y científicos, mi gusto por la ciencia no fue durante mi niñez. El interés por saber y conocer más fue al final de mis estudios de licenciatura cuando un par de profesores me dieron clase de biología molecular, en ese momento me di a la tarea de investigar que se necesitaba estudiar y en qué lugares para aprender y hacer experimentos que involucrarán herramientas  moleculares, así fue realice mi servicio social en el Instituto Nacional de Pediatría con una QFB que estudiaba a nivel bioquímico y molecular proteínas del metabolismo asociadas a enfermedades en niños, clasificadas como errores innatos del metabolismo, hasta ese momento me di cuenta que podría hacer investigación, gracias a esa experiencia después de graduarme como QFB de la UAM-Xochimilco realice estudios de maestría y doctorado en Ciencias Genómicas en la UACM Plantel de Valle, en la Ciudad de México de dónde soy originaria. Durante mis estudios de posgrado desarrollé proyectos de investigación que se enfocaron en la comprensión de algunos de los mecanismos moleculares de patogenicidad del parásito protozoario Entamoeba histolytica, durante esos años me entrené en el uso de herramientas de biología molecular, transcriptómica y proteómica y también tuve la oportunidad de realizar dos estancias de investigación en el Instituto Pasteur en Paris, Francia, así como participar de conocer parte de México al asistir a diferentes congresos. Mi perfil y experiencia profesional se dirige y enfoca en el estudio de macromoléculas y metabolitos provenientes de recursos biológicos, con fines de investigación y su aprovechamiento (valorización biotecnológica) con el objetivo de buscar y caracterizar nuevos principios activos útiles para la sociedad. Algo de lo que me gusta hacer como investigadora es motivar vocaciones científicas en niñas, niños y jóvenes por lo que desde del año 2016 participo como investigadora anfitriona o asesora en diferentes programas de Verano de Investigación Científica y a partir del 2018 formo parte de distintos proyectos de Mentorías para mujeres estudiantes en carreras  STEM, además de colaborar en distintos proyectos de acceso universal al conocimiento como  lo es el Taller de Ciencia para Jóvenes Campeche.