Programa del TCJCampeche 2020

¿Qué es el Taller de Ciencia para Jóvenes?

 

Si te atreves a adentrarte en el mundo de la ciencia, ven a que un científico te enseñe el camino!. El Taller tiene como meta crear o fortalecer el deseo de jóvenes con gustos similares a los tuyos para elegir la profesión de científico.

 

¿Se te había ocurrido que puedes ser científico de profesión?

 

El Taller de Ciencia para Jóvenes está dirigido a jóvenes inscritos en alguna escuela a nivel bachillerato (preparatoria), preferentemente del sureste de México (aunque aceptamos propuestas de jóvenes procedentes de estados del centro y norte del país) y jóvenes de cualquier otro país siempre y cuando sean hispanohablantes.

 

Los participantes serán cuidadosamente seleccionados por tener una firme intención de pasar una semana de sus vacaciones de verano en un centro de investigación, conviviendo en un ambiente único, de alto nivel académico, con compañeros y compañeras de su misma edad con intereses comunes y en compañía de científicos apasionados por compartir sus conocimientos contigo.

 

¡Únete al taller y disfruta de las actividades que hemos preparado para ti!

Estructura del Taller

El TCJCampeche 2020 tendrá una estructura similar al de los Talleres anteriores y al de otros Talleres hermanos que se organizan en otros lugares.

 

El TCJCampeche inicia el domingo 19 de julio con la llegada de los participantes al Hotel Sede.  Ahí se registran y se les entrega su "kit del Taller".  A las 4 de la tarde del domingo se hace la ceremonia inaugural del Taller y se tienen actividades de integración entre los participantes.

 

Las actividades del taller serán del lunes 20 al viernes 24 de julio. Durante esta semana los participantes por la mañana tienen derecho a tomar dos cursos largos (12.5 horas totales por curso) eligiendo los que más le agraden. Por la tarde, podrán elegir cuatro de los  cursos vespertinos, los cuales duran un solo día (3 horas totales por curso). Al elegir los cursos que más te atraigan, puedes armar el taller a tu gusto tomando en total seis cursos (incluyendo el curso de murciélagos y dinosaurios voladores).

 

El día jueves 23 de julio será una tarde especial, generalmente dedicada a actividades culturales y recreativas.

 

Finalmente el TCJCampeche 2020 se clausurará el sábado 25 de julio a medio día. A partir de ese momento pueden regresar a sus casas ya que NO se incluye la comida del sábado 25 de julio.

 

Horario

El horario de un típico día del Taller:

7:30 levantarse

8:00 translado del hotel al Ecosur

8:30 desayuno en Ecosur

9:00-14:30 cursos de la mañana

14:30-15:15 comida

15:15-18:15 actividades de la tarde

18:30 translado del Ecosur al hotel o curso de murciélagos

19:00 descanso y actividades lúdicas opcionales

20:00 cena + actividad social

23:00 apagar las luces

 

 

Hospedaje

 

Los participantes del Taller se hospedarán en cuartos compartidos (separados hombres de mujeres) en un Hotel en la Ciudad de Campeche. Por seguridad y privacidad de los asistentes el nombre del hotel, su ubicación, teléfonos y mapa de cómo llegar se te indicará una vez que seas aceptado. Es un lugar seguro y agradable. Las 24 horas del día los participantes estarán acompañados de dos adultos responsables, psicólogos hombre y mujer expertos en el manejo de grupos que nos ayudan a vigilar aspectos de disciplina, bienestar y orden.

 

Disciplina

 

El ambiente del Taller es muy vivo y amistoso; sin embargo, imponemos dos reglas estrictas que se deben seguir obligatoriamente por ser menores de edad:

 

  1. Está prohibido salir del Ecosur y del hotel (por ejemplo, al centro de Campeche) sin el permiso personal del coodinador general del TCJCampeche , y
  2. Se apagan las luces en los cuartos a las 23:00 h para dormir. Está prohibido salir del cuarto después de esa hora.

 

Los alumnos que aceptan nuestra invitación para participar en el Taller deben tener en mente estas dos reglas y seguirlas estrictamente.