Makerbi:

Matemáticas, Arduino y un Robot

La tecnología nos rodea y forma parte de la vida cotidiana. La buena noticia es que se ha generado un movimiento cultural, llamado cultura maker, cuya filosofía es que cualquiera pueda hacer su propios dispositivos para mejorar su entorno. En el área de la electrónica el dispositivo por excelencia para estos proyectos es la placa de Arduino. 

 

Esta placa funciona como un cerebro que permite tomar información del ambiente mediante sensores y actuar en el ambiente mediante actuadores, generalmente motores, y se programa de manera relativamente sencilla. Iremos aprendiendo a usar esta placa, programando y conectando diferentes dispositivos electrónicos, con el objeto de poder programar un robot móvil. 

La compresión de varios de los fenómenos que permiten funcionar a los sensores y actuadores y los programas mismos se logra comprendiendo conceptos sencillos de matemáticas que abordaremos en cada caso.

 

 

Temas del taller:

 

  1. Introducción: Movimiento maker, matemáticas, robots, secuencias, algoritmos, potencias de diez, resistencias  y LEDs
  2. Sensores: Ley de Ohm, sentencias de control,  funciones, funciones trigonométricas, fotoresistencias, ultrasónicos
  3. Botones: Topología, pines analógicos, sensor PIR
  4. Servomotores: Grados Radianes, servomotorres
  5. Un robot: Transformaciones afines. Translación y rotación. Mapas

 

Dr. Daniel Mocencahua Mora

 

Doctor en Matemáticas por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Practico con gusto la divulgación científica y tecnológica por medio de conferencias y talleres. He sido organizador de los concursos Cocotrón y Sumobot desde 2004. El primero que promueve el rescate de nuestras tradiciones respecto al día de muertos haciendo animatrónicos y el segundo es una lucha de robots de tipo sumo. He participado como parte del comité organizador de eventos masivos de divulgación como Noche de Estrellas, Reto México y fui miembro del equipo que obtuvo el Récord Guinness al mayor número de robots didácticos accionados por un tono de celular Roboteando 2014.

 

Soy miembro fundador del grupo universitario de divulgación Hipercubo,  cuya misión es la divulgación científica y que participa activamente en talleres de robótica y ciencias en escuelas de todos los niveles y en eventos como la  FILEC y jornadas de ciencias. Desde hace años participamos en el Taller de Ciencia para Jóvenes  y el Taller de Ciencia para Profesores del INAOE.

 

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y miembro del Núcleo Académico Básico del Doctorado  en Sistemas y Ambientes Educativos. He sido profesor de la maestría en Automatización control de la FCE dirigiendo varias tesis de robótica aplicando lógica difusa y de la Maestría de Competencias Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Puebla dirigiendo varias tesis de didáctica matemática aplicando el construccionismo de Papert. En 2011 junto con mi alumno del doctorado interinstitucional en educación de la Ibero Puebla ganamos el premio nacional Silvia Macotela a la mejor tesis de doctorado.  

 

Direcciones 

 

Blog personal: https://mocencahua.wordpress.com/ 

Blog de Hipercubo: https://hiperc.wordpress.com/ 

Hipercubo en Facebook: https://www.facebook.com/hipercubofce