Metagenómica

La metagenómica es el estudio del conjunto de genomas de un determinado entorno (metagenoma) directamente a partir de muestras de ese ambiente, sin necesidad de aislar y cultivar esas especies.

 

Mientras que la microbiología tradicional y la secuenciación de genomas microbiano están basadas en el análisis de ADN proveniente de un organismo un tejido o un cultivo microbiano puro, la metagenómica busca el análisis de genomas de ambientes completos sin que sea necesario el cultivo de éstos. Por ejemplo, una comunidad de suelo puede ser analizada como un todo, tomando una muestra completa del ambiente que se desea analizar, tomando en la muestra raíces, macro invertebrados, microinvertebrados, microorganismos, sus endobiontes, etc. Toda la muestra se homogeniza y se extrae ADN total que es analizado.

  

las primeras secuenciaciones génicas clonaban genes específicos (normalmente el gen del ARN ribosomal 16S para el caso de bacterias) para producir un perfil de la diversidad en una muestra natural. Dicho trabajo reveló que la gran mayoría de la biodiversidad microbiana había escapado a su análisis por los métodos basados en el cultivo. Es decir, la vasta mayoría de microornanismos simplemente no son cultivables y por ello no se conocían y no se habían podido aislar ni estudiar.

 

Debido al poder analítico de la ecnología, es ahora posible revelar la vida microscópica que hasta hace poco permanecía desconocida, la metagenómica ofrece una forma poderosa para poder ver el mundo microbiano que tiene el potencial de revolucionar el entendimiento de todo el mundo vivo. Como el precio de la secuenciación de ADN sigue cayendo, la metagenómica ahora permite investigar la ecología microbiana a mayor escala y con mejor detalle que antes.

Dra. Leticia Arena Ortiz.