¡Las misiones del científico desde la perspectiva de la química!

Contenido del curso:

Se ha descrito en el pasado a la química como la ciencia central. Podrán tener razón, al menos yo como química creo que sí, pero los físicos, matemáticos, biólogos, pueden pensar diferente. Pero, se ha tenido esta percepción, debido a que la química al tratarse de la ciencia que estudia la materia abarca muchos aspectos de esta. 

 

Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene masa e inercia. De tal manera que todo lo que alcanzan a ver tus ojos, e incluso lo que no ven (aire) es materia y es motivo de estudio de la química. ¿Verdad que ya es más claro por qué le dicen la ciencia central?

 

Así, en este taller pretendemos mostrarte unas áreas importantes de desarrollo de ciencia química, no sólo por el conocimiento que se genera, pero también por las aplicaciones que de ese conocimiento podemos pensar para mejorar las condiciones de vida de los seres vivos en este planeta. Lo último un objetivo claro de la ciencia y su desarrollo. 

 

No te pierdas esta oportunidad de aprender, reafirmar, experimentar y vivir la química a todo su esplendor, ¡haz química con la ciencia!

 

Lunes

La ciencia y la sustentabilidad, ¿una combinación incompatible?

 

El planeta está sufriendo un deterioro del cual somos, los humanos, directamente responsables. Existe controversia del papel benéfico o nocivo que la química y su desarrollo tienen en nuestro entorno. Obviamente antes de iniciar nuestro trabajo como científicos en el área de química, debemos hablar del tema. Para ello vamos a revisar el papel que la química ha tenido en el desarrollo de la ciencia en general y en el beneficio de la humanidad. Tu tendrás por supuesto, la última palabra. 

Taller: Química: entre el amor y el odio. 

Taller: La química una ciencia con conciencia, el paso a la sustentabilidad.

Taller: ¿Qué tipo de científico quieres ser?.

 

 

Martes

Reacciones químicas o truco mágico.

 

La reacción química es el punto central de estudio de la química. Para entender mejor lo que ocurre en cualquier transformación de la materia, los químicos hemos clasificado a las reacciones químicas. En todo caso una reacción química se puede percibir por un cambio de color, por la formación de un precipitado, por la generación de calor o de luz, la generación de gases, etc. En esta actividad vamos a analizar la importancia y aplicación de las reacciones químicas en nuestra vida diaria. 

 

Experimento: Almidón; mil usos de la industria de alimentos y farmacéutica.

Taller: Método científico y sus ventajas.

 

Miércoles

Las plantas, ¿motivo de interés del químico?

 

Las plantas son uno de los organismos vivos más abundantes en nuestro planeta. A ellas les debemos contar con atmósferas oxigenadas e incluso la asimilación del nitrógeno, fundamental para la construcción de la mayoría de las moléculas que determinan nuestra sobrevivencia. En esta actividad vamos a analizar si son importantes para el químico y como científicos que somos realizaremos algunas reacciones químicas de aplicación en varios campos.

 

Experimento. Obtención de furfural a partir de desechos vegetales. Un plan con maña.

 

 

Jueves

Las plantas, ¿motivo de interés del químico?

 

Las plantas son uno de los organismos vivos más abundantes en nuestro planeta. A ellas les debemos contar con atmósferas oxigenadas e incluso la asimilación del nitrógeno, fundamental para la construcción de la mayoría de las moléculas que determinan nuestra sobrevivencia. En esta actividad vamos a analizar otra aplicación química a partir de plantas. Esta experiencia te va a dejar muy perfumado. 

 

Experimento. La ciencia con aroma. Extracción de aceites esenciales. Técnicas de aislamiento y purificación. 

 

 

Viernes

La ciencia: Blanco y negro o color.

 

El color de la materia ha sido una propiedad estudiada intensamente por los químicos. Bueno, el color es importante para todos. Qué difícil sería disfrutar un bosque en escala de grises, o el mar o la selva o el árbol de mangos con sus frutos de distintos grados de madurez colgando de sus ramas. Muy complicado resultaría controlar el tráfico con semáforos en blanco y negro. El color de los materiales es producto de la interacción de la luz y los materiales a nivel atómico. Algunos compuestos presentan mayores propiedades coloridas que otros y se debe a su naturaleza química. En estas actividades vamos a experimentar un poco con el color de la materia y sus aplicaciones. 

 

Experimento: Los metales de transición desde la ventana de la ciencia. El cobalto.

Experimento: Estados de oxidación del vanadio. Algo más de color….

 

Dra. Ariadna Garza Ortiz

 

Yo soy Ariadna Garza y soy profesora investigadora en la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Campeche. Coincidiendo con la historia de muchas científicas, desde pequeña siempre fui extremadamente curiosa. Gracias a la motivación y complicidad de mis padres, me dedique a desarmar y armar relojes, radios, televisores y cuanto aparato cayera en mis manos, aunque debo decir, no siempre con los mejores resultados.  Eso si aprendiendo y divirtiéndome mucho. En la secundaria tuve un muy buen profesor de química, que me mostró innumerables aplicaciones que la química tiene en la actividad humana y decidí cursar mis estudios universitarios en algún área de la química. Me gradué como química farmacéutica bióloga e ingeniera bioquímica industrial. Gracias a mi paso por la universidad, tuve la oportunidad de conocer excelentes profesores, mentores y amigos, todos ellos dedicados a la ciencia. Al terminar mis carreras sabía que quería aprender más, que me gustaba mucho estudiar temas relacionados a la química y su aplicación, y sobre todo que quería hacer ciencia. Así, continué con estudios de maestría y doctorado en ciencias químicas. Durante mis estudios de posgrado desarrollé proyectos de investigación en los que el objetivo fue sintetizar nuevos compuestos químicos con aplicación biológica como antimicóticos, antivirales, pero principalmente como antibacterianos y anticancerígenos. Esa misma curiosidad de la que antes te he hablado, es la que me ha llevado a desarrollar nuevos conocimientos, de encontrar nuevas aplicaciones de los conocimientos químicos, me ha puesto en contacto con personas muy interesantes, me ha permitido conocer el mundo y sobre todo hacer esa Ciencia que busca el beneficio de todos los seres vivientes del planeta.