Desarrollo Sustentable

Descripción del curso:

Cuando vas en un avión, o si te subes a un edificio o montaña y logras ver tu espacio desde otra perspectiva, surgen muchas preguntas ¿cierto? Al ver los bordes de la ciudad te preguntarás ¿Qué tan rápido ha crecido la ciudad?, ¿qué tipo de vegetación había antes? ¿Qué beneficios o qué problemas nos ha traído ese cambio? Muchas de esas preguntas son contestadas en geografía. 

 

En este curso aprenderás que la geografía ¡es más que capitales y nombres de ríos..! La geografía nos permite estudiar los cambios que ocurren en el tiempo y en el espacio. Estudiamos como, por ejemplo una ciudad se expande o se contrae, como la selva se deteriora o recupera. El uso de sistemas de información geográfica y sensores remotos ofrece un sinfín de aplicaciones para nuestra vida cotidiana así como para el estudio de procesos ecológicos y de manejo de recursos naturales.  

 

Durante este curso consideraremos la ciudad de Campeche como estudio de caso para reflexionar acerca de los retos para promover una ciudad sustentable. Aprenderás acerca del uso e interpretación de la información geográfica que produce el Instituto Nacional de Estadística y Geografía así como algunas herramientas y últimas tecnologías que nos permiten vernos desde arriba. Conoceremos los cambios que hemos provocado en el paisaje y algunas de sus implicaciones y afectaciones globales, como el cambio climático. Haremos una práctica de campo en la que colectarás datos de GPS y emplearemos un dron para observar nuestro alrededor desde otra perspectiva. Con esta nueva visión de las cosas, estudiaremos y reflexionaremos acerca de la importancia de tomar conciencia de nuestras acciones y su impacto en el ambiente. 

 

Día 1: Conociendo y aprendiendo de los mapas. El uso e interpretación de la información geográfica que genera el Instituto Nacional de Geografía y Estadística INEGI

Día 2: ¿Cómo ha cambiado la faz de la tierra y como nos afecta esto? Sobre la deforestación y el cambio climático. 

Día 3: ¿Cómo nos vemos desde arriba? Sobre los drones, GPS y sus aplicaciones en la ciencia

Día 4: ¿Qué aplicaciones tiene la geografía en otras disciplinas?

Día 5: Estudio de caso: Campeche, el uso de mapas para una planificación sustentable

 

Responsable del curso:

Dra. Claudia Monzón Alvarado

Soy bióloga y tengo un doctorado en Geografía. Me interesa estudiar cómo los humanos hemos modificado nuestro entorno. Para ello utilizo, entre otros, sistemas de información geográfica (SIG) y sensores remotos (SR), que nos permiten hacer comparaciones de cómo ha cambiado el paisaje de un año a otro. Además de conocer y analizar los patrones que podemos identificar a nivel regional con los SIG y SR me interesa conocer qué es lo que ocurre a nivel local. Para comprendemos mejor la lógica detrás de las decisiones de las personas que aprovechan los recursos naturales recurro a entrevistas, talleres y mapeo participativo. En éste último se reconstruyen situaciones de interés y se resumen en un mapa construido entre varios participantes. Con estas herramientas se abordan de una manera más profunda e integral las causas de los cambios de uso del suelo. Con una mejor comprensión, podemos proponer mejores “reglas del juego” que nos permiten asegurar la permanencia de los recursos naturales para futuras generaciones. De ésta forma aplico el análisis geográfico para dar respuestas más adecuadas a los problemas que resultan de nuestra interacción con el medio ambiente

Biól. Arantxa Zamora Rendon

Estudié la carrera de biología en la UNAM, en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Mi trabajo se ha centrado en el estudio de la cobertura vegetal mediante sistemas de información geográfica y sensores remotos, esto para comprender las implicaciones que tienen las actividades antropogénicas y en qué grado afectan a los diferentes ecosistemas que se encuentran en nuestro país. Comprender en qué medida nuestras acciones afectan el medio ambiente permite establecer mejores formas de conservación de las especies y ecosistemas presentes en el país. Mi meta como científica es generar información que aporte datos relevantes que influyan en la tomas de decisiones para la implementación de estrategias exitosas que ayuden a la conservación, restauración y recuperación de nuestros recursos naturales. Esa riqueza biológica es el patrimonio fundamental de nuestro país, la materia con la que se construyó nuestra cultura y nuestro modo de ser, y nuestro legado más importante para las generaciones futuras.