Cambio Ambiental Global

Dra. Gabriela García Marmolejo

El "Cambio de Uso de Suelo" ha transformado los paisajes y alterado la composición de especies del planeta.
El "Cambio de Uso de Suelo" ha transformado los paisajes y alterado la composición de especies del planeta.

¿Has notado que en años recientes han surgido nuevas enfermedades?

 

Los humanos en los últimos 60 años transformamos los ecosistemas terrestres a una velocidad sin precedentes en la historia del hombre. La transformación ha sido tan rápida que no ha dado tiempo de entender las relaciones de causa y efectos de fenómenos globales que estamos enfrentando en el presente, como el calentamiento global o las enfermedades emergentes. ¡Imagínense! Se necesitaron más de 20 años para terminar el debate internacional acerca de la existencia o no del calentamiento global. Y finalmente terminó porque la evidencia científica es irrefutable. Para otros fenómenos, como la emergencia de enfermedades infecciosas, posiblemente transcurran muchos más años antes de que la comunidad internacional acepte que los brotes de enfermedades tienen relación con las actividades humanas. En el presente se tiene aún poca evidencia científica, aunque las investigaciones durante la última década sugieren que las enfermedades emergentes se relacionan con alteraciones ecológicas y sociales asociadas con el Cambio Ambiental Global, es decir las transformaciones que ha ocurrido como consecuencia de las actividades humanas y el estilo de vida moderno. La falta de evidencia científica para demostrar las relaciones causa – efecto de este fenómeno se debe, en parte, a que tales relaciones están mediadas por procesos complejos y de gran escala. Estudiar estos fenómenos complejos es un reto para la ciencia moderna, porque implica el entendimiento de campos de conocimiento que históricamente se estudian en diferentes disciplinas.

 

En este curso aprenderás algo sobre diversas disciplinas que confluyen en los cambios globales que han sido señalados como detonadores de la emergencia de enfermedades infecciosas. De esta forma, queremos que los participantes aprendan sobre las relaciones causa-efecto y sobre los efectos demostrados y potenciales que este fenómeno global, las enfermedades infecciosas emergentes, tiene sobre las poblaciones silvestres. Este curso tiene un manifiesto enfoque ecocentrista (es decir el foco de estudio es la vida silvestre, en este caso específicamente la fauna).

Recuerdo que cuando me pregunté a mi misma ¿a qué me dedicaré el resto de mi vida? No me pude contestar una profesión específica. Sin embargo, si sabía que mi trabajo tendría que ser: (1) Un trabajo que no fuera aburrido, por que renunciaría en la primera oportunidad. (2) Un trabajo que no fuera jerárquico, porque no toleraría un “jefe” diciéndome que hacer. (3) Un trabajo que no me limitara, en ninguno de los sentidos que yo entendía como mi derecho de libertad. (4) Un trabajo que se relacionara con el maravilloso mundo lejos del caos urbano, es decir la naturaleza…

Así empecé estudiando biología.

 

Actualmente me dedico a la investigación. ¡Adoro este trabajo! porque: (1) No es posible aburrirse. Cada nuevo proyecto es un reto para alcanzar y puede ser tan versátil como uno quiera imaginar. (2) No es jerárquico, los científicos trabajamos autónomamente y nuestro compromiso es una cuestión de principios. (3) No es un trabajo que limite en ningún sentido, cada investigador puede usar su creatividad y capacidades tanto como él mismo decida. (4) Mi trabajo trata de entender un poquito acerca del maravilloso mundo de la naturaleza. 

 

Gabriela García Marmolejo