Astrofísica

Dr. Arturo Iván Gómez Ruíz

Se presentarán los conceptos básicos de astronomía y astrofísica.  Se iniciará con una revisión del contexto histórico del origen de esta ciencia. Se ensañarán los métodos básicos de observación del cielo nocturno. Se describirán los principales componentes del universo, las diferentes longitudes de onda en las que el universo emite su luz. Se finalizará hablando de los estudios sobre la vida en el universo. Observaremos en cielo con telescopios.

 

Programa del curso de Astronomía y Astrofísica
Curso-campeche.pdf
Documento Adobe Acrobat 31.6 KB

¿El cielo, el mar o la selva?

Desde pequeño la naturaleza me fascinaba. Habiendo nacido en la Ciudad de Campeche, tuve la oportunidad de conocer la naturaleza de primera mano: el mar, los manglares, la selva. Sin embargo, alguna noche oscura de invierno miré el cielo y quedé fascinado por lo que encontré ahí arriba.

 

Mis años de la escuela secundaria la pasé en la azotea identificando constelaciones y satélites artificiales. Al salir de la secundaria estaba completamente seguro que quería ser un astrónomo profesional. En la preparatoria tuve la suerte de pertenecer a varias organizaciones ambientalistas, por lo que la pasaba en la selva o los manglares casi todos los fines de semana. Al final de la preparatoria me topé con una crisis existencial: ¿astronomía o ciencias biológicas? ¡Me decidí por las estrellas!

 

En México para ser astrónomo primero se tenía que ser físico-matemático. Entonces, en la Universidad Veracruzana estudié la carrera de física. En el Centro de Radioastronomía de la UNAM, realice mi tesis de licenciatura y después la maestría de ciencias (Astronomía). En el 2008 fui aceptado en la Escuela Internacional Max-Planck de Astronomía y Astrofísica, para realizar estudios de doctorado en el Instituto Max-Planck de Radioastronomía en Alemania.

 

Después de obtener el grado, hice una estancia posdoctoral de dos años en Observatorio Astrofísico de Arcetri, en Florencia, Italia. Posteriormente, regresé para un segundo posdoctorado al mismo Instituto Max-Planck en Alemania. Tras pocos meses de mi segundo posdoctorado, regrese a México como Catedrático del CONACYT para trabajar como astrónomo del Gran Telescopio Milimétrico, el telescopio milimétrico más grande del mundo en su tipo.

 

Dr. Arturo Iván Gómez Ruiz