Abejas Meliponas

DIVERSIDAD, MANEJO Y CRÍA  DE ABEJAS SIN AGUIJÓN EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA LOS PETENES (RBLP), CAMPECHE

 

 

Las abejas sin aguijón se distribuyen en las zonas tropicales y subtropicales del planeta. En el continente americano de la tribu Melioponini se tienen identificadas más de 400 especies (Bradbear, 2009). En México una de las principales regiones con tradición en la cría de abejas sin aguijón es la Península de Yucatán. En esta región se tienen identificados 16 especies de abejas sin aguijón principalmente de los géneros Plebeia,  Trigona y Melipona.

 

El manejo de la abeja sin aguijón de la especie Melipona Beecheii en la Península de Yucatán se remota antes de la llegada de los colonizadores europeos. Los mayas vinculaban la cría de abejas sin aguijón y la producción de miel a la tradición religiosa del dios “Ah Mucen Kab”, el consumo familiar para endulzar alimentos y bebidas, y para uso medicinal. La cría de abejas meliponas entre los mayas peninsulares forma parte de una estrategia de uso múltiple de los recursos naturales que incluye a la milpa, los huertos familiares, la apicultura, la extracción y recolección de recursos forestales, la caza, la pesca, las artesanías y la ganadería de monte.  Estas actividades en conjunto aportan gran parte de los elementos de la dieta, la vivienda y el combustible de las familias campesinas, así como  la producción para al mercado. 

 

En este curso se pretende que conozcas  la diversidad de especies de abejas sin aguijón en la RBLP, el manejo tradicional, así como sus usos y comercialización de la miel. Además conocerás el meliponario “Ah Mucen Kaab” ubicado en las instalaciones del Colegio de la Frontera Sur, unidad Campeche. 

 

Dr. Lucio Pat Fernández

Ing. Pablo Hernández Bahena

Lic. Violeta Palacios