Memorama del pólen

(Sistemática vegetal)

La taxonomía, como disciplina de la biología nos permite identificar a las plantas; y la observación de las estructuras florales puede ayudarnos a identificar a qué familia y especie pertenece un individuo. En este taller aprenderemos que el polen, además de participar activamente en la

reproducción de las plantas y en la alimentación de abejas, puede ser usado para identificar especies y familias de plantas, es decir ofrece información taxonómica. Para ello observaremos flores de tres especies de las familias Asteraceae, Fabaceae y Convolvulacea, identificando caracteres que nos ayudan a distinguirlas.

 

Después de registrar las características florales, disectaremos las flores para obtener polen y preparar laminillas para observarlas en el microscopio óptico. Además, observaremos laminillas con polen que ha pasado por un proceso llamado acetólisis que permite una mejor visualización de sus microestructuras.

 

Con estas observaciones reconoceremos que las plantas que pertenecen a categorías taxonómicas cercanamente emparentadas presentan similitudes macro y microscópicas. Discutiremos porqué a pesar de la gran diversidad de flores que vemos existen patrones característicos de las familias taxonómicas y entre todas las plantas con flores. Veremos que, entre las estructuras del polen, la exina es uno de los caracteres más informativos que existe. Esto es porque su ornamentación, además de ser visualmente atractiva, puede ser característica de alguna familia.

 

Esperamos que al finalizar este taller puedas reconocer familias botánicas mediante la observación de las estructuras de la flor y de los granos de polen, y si no confías en tu memoria, te invitamos a armar un memorama con las fotos de flores y microfotografías del polen que logremos obtener.

 

 

Hola, soy Miriam Ferrer. Mi inclinación a las ciencias naturales inició con los paseos que hicimos por la República Mexicana cuando era chica y los maravillosos paisajes que observaba, la diversidad de frutas que comíamos en los poblados de Morelos cuando subíamos a recogerlos a los árboles y en aquellas noches largas en que observaba las estrellas y me preguntaba ¿en dónde estamos?.

 

Al elegir entre las carreras de geología y biología, me incliné por la última terminando mis estudios en la UNAM en el año de 1996. Continué mis  estudios en la UNAM y el INECOL doctorándome como Ecóloga Vegetal en el año 2004. Viaje a Canadá para trabajar con la Dra. Sara V. Good en Acadia University investigando cómo los sistemas mixtos de apareamiento han influido en la evolución de las plantas con flores (2004-2006) y con la asociación de granjeros de Nova Escocia con Fruit Growers of Nova Scotia (2006-2008) desarrollando aclareadores de la floración orgánicos para producir manzanas élite. Regrese a Mérida Yucatán para dar clases en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) donde sigo trabajando con plantas frutales y evolución de éstas en los huertos mayas.