Mapas, Territorios y Migraciones: creando nuestra propia imagen del mundo.

Mi nombre es Sergio Prieto. Soy migrante, porque nací en otro país (España), donde viví mis primeros 27 años; luego estuve 4 años en Buenos Aires y 2 en San Salvador de Jujuy (Argentina), 2 años más en Potosí (Bolivia), 5 años entre el Estado y la Ciudad de México, y ahorita estoy en mi mes 5 en la ciudad de Campeche. Ya saben además, cuantos años tengo  ;)

 

Y soy migratólogo, porque me interesa el análisis y estudio de las migraciones, los procesos de movilidad de las personas. En nuestras historias, todxs encontraremos un familiar que dejó su lugar de nacimiento, y se fue a vivir a otro lugar. La migración tiene muchas caras, ocurre en todos los países del mundo, y aunque las personas sean diferentes, las razones son muy parecidas: la búsqueda de oportunidades, escapar de riesgos o amenazas, reunirse con familiares o amores lejanos. Las personas estamos en constante movimiento. Todas y todos somos migrantes.

 

Como migrar implica desplazarse de un territorio a otro, una de las herramientas que nos ayuda a visualizar y comprender estos procesos son los mapas. Además, los mapas nos sirven para ver distintas informaciones, que podemos elaborar en función de nuestros intereses: conocimientos sobre los territorios, las especies animales, el cambio climático, la presencia de empresas, de amenazas. Podemos incluso comparar los mapas y ver cómo ha cambiado el territorio en los últimos 100 años, y esto nos permite tener una visión y una comprensión de los problemas sociales y ambientales muy rica y diversa. Más allá de las migraciones, los mapas nos permiten comprender el mundo, o un territorio determinado de él. 

 

En este taller, les presentaré la importancia histórica de los mapas, los utilizaremos para visualizar distintos problemas de nuestro continente (migraciones, cambio climático, megaproyectos), y trabajaremos con distintas herramientas, individuales y colectivas, para elaborar mapas que muestren lo que sabemos, y nos ayuden a investigar lo que queremos saber.